Cuando emprendemos solemos ofrecer lo mejor de nosotros para complacer a nuestros clientes. Sin embargo muchas veces eso no es suficiente.

Buenas Prácticas ¿de qué estamos hablando?

 

Una Buena Práctica es una experiencia o intervención que se ha implementado con resultados positivos, siendo eficaz y útil en un contexto concreto, contribuyendo al afrontamiento, regulación, mejora o solución de problemas y/o dificultades que se presenten en el trabajo diario de las personas en los ámbitos clínicos, de la gestión, satisfacción usuaria u otros, experiencia que pueden servir de modelo para otras organizaciones.

Fuente: Comunidad de Buenas Practicas APS *

Por ejemplo, Tarjeta Naranja es una empresa cordobesa que es reconocida por su ambiente laboral favorable. Los expertos de la industria financiera indican que la forma en que la empresa trata a sus colaboradores (no los llaman empleados) es la clave del éxito comercial. A tal punto que ha liderado el ránking del Grate place to Work en los últimos años.

 

¿Vos tenes claro cuáles son las buenas prácticas de tu rubro?

 

Dicho en otras palabras ¿vos tenes súper claro cuáles son las claves del éxito de tu competencia?

El éxito de tu emprendimiento esta directamente relacionado con tu capacidad de consolidarte como la mejor alternativa en el mercado. La opción que todos quieren elegir cuando tienen un problema que vos solucionas. Si no conoces que hace tu competencia, no hay manera de estar seguros que vos sos la mejor opción del mercado.

De ahí la importancia de conocer cuáles son las mejores prácticas de la industria, de tu sector, del nicho específico en el que competís. De hecho, puede suceder que quien es tu competencia en el pueblo tampoco las conozca. Y de ser así, tenes una gran oportunidad!

 

¿Dónde encuentro las buenas prácticas?

Investigando! Hay varias fuentes de información. Entre las que te recomiendo las siguientes:

 

  1. Calificaciones de Usuarios en blogs, reviews, foros y otros.
    En estos espacios los clientes suelen contarlo todo: lo que aman de una marca o emprendimiento y lo que detestan. Leyendo este tipo de comentarios podes tomar notas sobre lo que vos podes mejorar en tu rubro.
  2. Ferias y congresos de la industria.
    En cada uno de estos eventos hay personas que realmente se prepar+o para mostrar lo mejor de si mismos. La gente esta predispuesta a contar todo sobre lo que hacen y a brindarte todo tipo de información. Qué mejor que preguntar para saberlo todo!
  3. Libros, webs y artículos como este suelen ofrecer información útil y valiosa para la actividad que llevas adelante.

 

Buena suerte en tu proceso de investigación!